General

El Castillo de Denia, una Visita Obligada


denia castillo

Vamos a conocer en detalle todo lo relacionado con el Castillo de Denia. Uno de los grandes emblemas de la ciudad. Analizamos su historia.

Situada en la costa norte de la provincia de Alicante, Denia es la capital de la comarca de la Marina Alta, en la Comunidad Valenciana. Históricamente, esta comunidad siempre se ha caracterizado por disponer de un excelente clima, una amplia oferta cultural y una maravillosa belleza paisajística.

Tres de los ingredientes que la han convertido en uno de los puntos turísticos más conocidos de nuestro país.

En este artículo nos vamos a detener en su oferta cultural. Concretamente, en todo lo relacionado con su castillo y la historia que existe detrás del mismo. En Deniasol, como especialistas en el mercado inmobiliario de Denia, te contamos todos los detalles

 

Castillo de Denia, un origen musulmán

Los orígenes del Castillo de Denia se remontan a la época de la dominación musulmana. Alrededor del mismo se han encontrado diferentes restos de construcciones y fortificaciones romanas.

Demostrando que en las inmediaciones del mismo, existieron diferentes asentamientos antes de que se alzara el castillo entre los siglos X y XI.

Décadas más tarde, los árabes construyeron el doble recinto. Con la alcazaba y la albacara. Sin embargo, no fue hasta el siglo XII cuando se llevó a cabo el refuerzo de las obras de mayor envergadura. La configuración del castillo quedó como la residencia palatina del gobernador.

La albacara era el espacio empleado para el ganado. Y no era sino en la parte exterior cuando se localizaba la medina o la ciudad árabe.

 

La conquista de Jaime I

Cuando en el año 1244 el rey Jaime I conquistó Denia, la ciudad pasó a manos de los cristianos. Esta situación provocó que el Castillo de Denia también se fuera transformando. Durante la época del renacimiento, el castillo fue objeto de varios cambios de gran importancia.

Entre ellos, la construcción del palacio renacentista que hoy alberga en su interior el Museo Arqueológico de la Ciudad, además de la Torre Roja.

Los sistemas de defensa también se intensificaron y se reformó por completo el palacio del Gobernador, hasta convertirlo en lugar de residencia del Duque de Lerma.

 

1847, el año del cambio

En el año 1847 se produjo el año del cambio. En este momento, el castillo pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Denia. Siendo éste el organismo que se ha encargado de reformarlo y de restaurarlo con el objetivo de poner en valor la importancia de la construcción en términos patrimoniales, artísticos e históricos. Además de culturales.

Actualmente, el castillo sigue recibiendo trabajos tanto en el exterior como en el interior. El objetivo es seguir habilitando espacios que puedan visitarse por parte de todos los ciudadanos interesados.

 

En Deniasol, como especialistas en el mercado inmobiliario en Denia, te contamos todo lo necesario sobre uno de los puntos de Denia más conocidos a nivel internacional: nuestro castillo. Además, te dejamos con otro artículo para que conozcas otras lugares por visitar. Estamos seguros de que te encantarán.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.