General

Las Fallas en Denia, Conoce la Fiesta más Famosa del Año


denia fallas

Te traemos toda la información sobre las Fallas en Denia, una de las festividades más populares. Conoce cuando inician y los días relevantes.

Denia es una de las ciudades costeras más bellas de Alicante, el lugar perfecto para disfrutar del sol y la playa. Y también para vivir las Fallas en toda su intensidad. Una festividad que se celebra en honor a Sant Josep, patrón de los carpinteros, desde hace más de un siglo. Y que se caracteriza por sus espectaculares pasacalles, quema de monumentos y fuegos artificiales.

 

Las Fallas en Denia, ¿cuándo comienzan?

Las Fallas tienen lugar cada año entre el 17 y el 19 de marzo. Durante estos 3 días, la ciudad se llena de música y color para dar la bienvenida a la primavera. Y más de 2.000 vecinos se involucran directamente para que la fiesta se desarrolle sin ningún problema.

Sin embargo, el ambiente fallero se puede vivir prácticamente durante todo el año. Ya que hay numerosos actos oficiales, como la presentación de los cargos. Y también eventos que son muy interesantes, como el día de las carrozas, que se celebra en el mes de julio.

 

¿Cuántas fallas hay?

El municipio cuenta con 11 comisiones falleras, que destacan por su gran pericia a la hora de construir los monumentos y decorar las calles. Por norma general, estas figuras representan a personajes públicos y temas de actualidad de forma satírica.

 

Primer día: los monumentos toman las calles

Las Fallas arrancan el 17 de marzo, cuando todos los monumentos se colocan en las calles y los jueces se encargan de votar y entregar los premios. Durante la mañana se realiza el acto de las fallas infantiles y por la tarde el de los adultos.

 

Segundo día: la mascletá

Durante el día 18 tiene lugar la celebración de los premios. Las comisiones falleras visitan distintas zonas de Denia y terminan su recorrido en la calle La Vía. Donde podrás asistir a conciertos de bandas de música tradicional.

Pero lo mejor llega al caer la noche, con la mascletá que se celebra en la Plaza Jaume I. Un espectáculo pirotécnico muy ruidoso y lleno de ritmo, donde prima la estimulación corporal antes que la visual. Una experiencia que no te puedes perder por nada en el mundo.

 

Tercer día: la cremà

¿Sigues con ganas de más? El último día de las Fallas en Denia está dedicado a Sant Josep. A primera hora de la mañana se hace una misa en su honor. Y justo después comienza la ofrenda floral, con una comitiva que parte de la calle Marqués de Campo hasta la Iglesia de San Antonio. Y que culmina engalanando a la Virgen con un manto de flores.

Pero es sobre las 20:00 horas cuando arranca el momento más esperado: la cremà. Donde se queman un total de 23 monumentos falleros hasta convertirlos en cenizas. Dice la tradición que aquellos que lo contemplan quedan purificados. Y que se pueden pedir deseos que se cumplirán a lo largo del año. Una noche mágica, única y muy especial para vivir en Denia.

 

¡Vive las fallas con Deniasol!

Así son las fallas de Denia, repletas de color, música, olor a pólvora y mucha tradición. Si no quieres perdértelas, te recomendamos que reserves tu alojamiento con suficiente antelación. En Deniasol trabajamos duro para ofrecerte el mejor servicio de alquiler vacacional y podemos ayudarte a que tu estancia sea perfecta.

¿Tienes alguna pregunta? Contacta ahora mismo con nosotros. ¡Sin compromiso! Aquí tienes otra de nuestras entradas, en la que hablamos sobre más fiestas en Denia.



One thought on “Las Fallas en Denia, Conoce la Fiesta más Famosa del Año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *