General

Descubre Denia; Historia, Ubicación, Población y Lugares de Interés


denia

Denia es el destino perfecto para pasar tus vacaciones. Ya que cuenta con un clima soleado, espectaculares vistas al Parque Natural del Montgó y más de 20 kilómetros de costa. Que está repleta de maravillosas playas de arena con aguas transparentes. ¿Quieres conocerla mejor? ¡Pues no te pierdas nuestra entrada de hoy!

 

Historia de Denia

La historia de esta población alicantina se remonta a hace más de 2.000 años. En Denia podemos encontrar restos de época griega, íbera y fenicia. Pero comenzó a crecer en importancia con la llegada de los romanos, que le dieron el nombre de Dianium.

En el siglo IV, los pueblos bárbaros ocuparon la península y la localidad se convirtió prácticamente en un refugio de piratas. 300 años más tarde irrumpió el Islam, que cambió su nombre a Daniya. Y finamente, pasó a manos cristianas en 1239, recibiendo su actual denominación de Denia.

En la época moderna, el comercio americano le brindó una de sus mayores edades de oro. Así como el comercio con la pasa, que fue fundamental en el siglo XIX. Sin embargo, su historia reciente también tiene algunos momentos trágicos. Como la destrucción de gran cantidad de edificios y monumentos tras la Guerra de Secesión.

En el siglo XX Denia se transformó y comenzó a destacar en la industria juguetera. Y a partir de la década de los 60, se convirtió en uno de los mayores reclamos del turismo nacional e internacional. Privilegio que sigue disfrutando en nuestros días.

 

Ubicación

Denia está situada en la provincia de Alicante y es la capital de la Marina Alta. Se encuentra a unos 100 kilómetros de Valencia y de Alicante, por lo que puedes llegar fácilmente en avión desde cualquier punto de España.

Otra opción es viajar por carretera, para lo cual deberás tomar la N-332 y la AP-7. También puedes coger el tren, ya que hay varias líneas que recorren la costa y unen esta localidad con Benidorm. E incluso existe un ferry que conecta Denia directamente con las islas Baleares.

 

Población

La capital de la Marina Alta posee en la actualidad unos 48.000 habitantes, lo que supone un incremento de casi 2.000 personas con respecto a año pasado. Y un total de 15.000 nuevos vecinos en la última década. No obstante, en verano estas cifras se disparan y pueden llegar a cuadriplicarse.

 

¿Qué ver en Denia?

Denia es uno de los mayores tesoros del levante español. Para empezar, te ofrece 15 kilómetros de playas de arena y aguas cristalinas. Que son perfectas para broncearte y darte un baño. Y también para practicar deportes como el snorkel, ya que su mar alberga una impresionante reserva marina.

Además, podrás disfrutar del encanto de barrios de pescadores como Baix la Mar o Les Roques, que se caracterizan por sus calles estrechas, casitas de colores y acogedoras plazas. Y si te gusta la cultura, es obligado que visites el Castillo de Denia, que tiene su origen en la alcazaba musulmana.

¿Prefieres la fiesta? ¡No hay problema! Durante el verano hay numerosas festividades y tradiciones para celebrar. Como las típicas Fallas, los Moros y Cristianos, San Juan o los Bous a la Mar.

¡Ah! Y casi nos olvidamos del Macizo Montgó, un impresionante pico que se alza a 750 metros de altura. Ideal para hacer senderismo, deportes de montaña, disfrutar de la naturaleza y la fotografía.



One thought on “Descubre Denia; Historia, Ubicación, Población y Lugares de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *