General

El Puerto de Denia, Historia, Ubicación y Lugares de Interés


denia puerto

Hacemos un repaso a la historia del Puerto de Denia, descubriremos sus orígenes, ubicación y zonas de interés. Vamos a ello.

Situado en un enclave privilegiado, el Puerto Deportivo de Denia acoge cada año a miles de visitantes provenientes de todo el mundo. Se trata de un destino perfecto para disfrutar del sol, el paisaje y la gastronomía. Y, por supuesto, para practicar todo tipo de deportes náuticos, como por ejemplo el kayak, el surf o las motos de agua.

 

Breve historia del Puerto de Denia

Denia ha tenido muchos nombres. En época griega se la conocía como Hemeroscopeion. Con la llegada de los romanos se llamó Dianium. Y cuando se disolvió el Califato de Córdoba, pasó a convertirse en la Taifa de Daniya. Siempre ha sido un punto estratégico en la península. Y eso se lo debe por completo a su puerto, que es el núcleo económico y social de la zona.

Desde Denia partieron los barcos musulmanes que iniciaron la conquista de las islas Baleares y Cerdeña. Llegó a convertirse en uno de los puertos piratas más importantes del siglo XV. Y hace 200 años, alcanzó su máximo esplendor gracias al comercio con el Reino Unido. Hoy en día, el puerto sigue siendo un referente mercantil, además de un gran reclamo turístico.

 

¿Cómo llegar?

Denia es una bella localidad costera con más de 15 kilómetros de playas de arenas finas y aguas cristalinas. Está ubicada en la comarca de Marina Alta, a 110 kilómetros del aeropuerto de Alicante y a 95 kilómetros del aeropuerto de Valencia.

Además, Valencia, Alicante y Denia cuentan con puertos de pasajeros, por lo que es posible llegar por barco desde cualquier punto del planeta. Y las comunicaciones terrestres también son excelentes. La Comunidad Valenciana dispone de una extensa red de carreteras y ferrocarriles, así como numerosos servicios de transporte.

Si vas en coche propio o en taxi, te recomendamos tomar la autopista del Mediterráneo o AP-7. Ya que conecta prácticamente todos los municipios de la costa mediterránea con el resto de España. Desde Andalucía en el sur hasta llegar a la frontera con Francia.

 

El Puerto de Denia en la actualidad

El Puerto de Denia es un referente de la costa levantina. Su silueta es muy característica, puesto que está flanqueado por dos gigantescos diques de protección, que junto a la costa le dan forma de triángulo. Y además permiten el acceso incluso cuando hace mal tiempo.

Las instalaciones tanto deportivas como de amarre son increíbles. En ellas se dan cita desde yates de lujo hasta modestas embarcaciones pesqueras. La actividad en la lonja siempre es frenética. Y no menos constante es su tráfico comercial y de pasajeros con las islas.

Además, es uno de los destinos preferidos por los turistas a nivel nacional e internacional. Sobre todo, tras la remodelación que se llevó a cabo hace unos años. En la que se amplió el paseo marítimo, se instalaron carriles bici y se plantaron numerosos árboles para ampliar los espacios de sombra.

 

Zonas de interés

En el Puerto de Denia podemos encontrar varios puntos de interés. Para empezar, tenemos el Muelle de Rivera, que está al lado de la Explanada Cervantes. Aquí es donde atracan los barcos de uso recreativo y donde podrás ver los más increíbles megayates.

Justo al final de la calle encontramos la lonja de los pescadores, también conocida como el Pòsit de Denia. Está formada por dos antiguos edificios de  empleo exclusivo para los trabajadores. En ellos, se celebran cada día las subastas de pescado fresco, que van a parar a los excelentes restaurantes y marisquerías de la zona.

Otro de los puntos más llamativos del Puerto de Denia es el Mollet d’Espanya, un paseo marítimo que está paralelo al Raset. Es una zona relativamente tranquila, donde amarran las barquitas más pequeñas.

Si sigues adelante llegarás a El Portet. Un paseo totalmente distinto al anterior, ya que aquí se concentra la mayor parte de ofertas de ocio del puerto. Como bares, pubs y todo tipo de negocios relacionados con los deportes náuticos.

Y, por último, tenemos la Estación Marítima. Desde donde llegan y partes los barcos hacia las islas Baleares. De hecho, desde el Puerto puedes viajar cómodamente a otros puntos turísticos tan fascinantes como Ibiza o Formentera.

 

El mejor destino turístico

Pero no es necesario, ya que Denia se ha convertido en uno de las mejores destinos para disfrutar del sol y la playa. También alucinarás con su vida nocturna, repleta de locales de prestigio y las mejores discotecas. Y si te gustan los deportes acuáticos, es complicado encontrar una oferta más amplia en toda España.

¿Prefieres pasear? ¿Fotografiar el paisaje? ¿Degustar la gastronomía? También hay alternativas más tranquilas si quieres tomártelo con calma o viajas con toda la familia. Sin olvidar las numerosas opciones de alojamiento, para que tu experiencia sea lo más agradable posible. ¡No dejes que te lo cuenten! Ven a Denia y vívelo por ti mism@.

Por último, te dejamos con otros sitios interesantes para ver en Denia.



2 thoughts on “El Puerto de Denia, Historia, Ubicación y Lugares de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *