General

Gambas rojas de Denia, todo lo que debes saber


gambas rojas de denia

Te contamos todos los detalles sobre las famosas gambas rojas de Denia. Un producto muy especial característico de la zona.

Para muchos, las gambas rojas de Denia son uno de los tesoros del Mediterráneo que no podemos encontrar en ningún otro lugar del mundo. Su aroma, sabor y textura son solamente tres de los ingredientes que han convertido a este tipo de productos en una de las mejores opciones culinarias que podemos encontrar en la región.

Su nombre científico es el de Aristeus Antennatus. Y su presencia en nuestro mar permite a algunos de los mejores restaurantes del mundo disfrutar de un manjar único. La localidad de Denia es una de las mayores productoras de crustáceos que podemos encontrar en todo el territorio nacional.

Son los restaurantes locales los escenarios que atesoran un producto fresco de tales dimensiones. A continuación, desde Deniasol te contamos todo lo que tienes que saber sobre el manjar por excelencia de la región.

 

¿Qué hace a las gambas rojas de Denia un producto tan especial?

Son muchos las características que podríamos identificar para denominar a las gambas rojas de Denia, como uno de los productos más especiales en nuestra gastronomía. De entre todos ellos, es su explosión de sabor marino en el momento de interactuar con nuestro paladar uno de los principales.

La estructura de la que está compuesta la gamba roja de Denia, provoca que sea un alimento muy nutritivo, con una gran carga de sabor a mar.

Su alta concentración de yodo y de sal provoca que, una vez mezclados con el sabor de su carga magra, se convierta en un alimento de primera calidad. Siendo una de las opciones más deseadas por parte de todos los gourmets que acuden a Denia buscando los mejores sabores.

La importancia de la gamba roja de Denia es tal que la ciudad organiza de manera anual el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba Roja de Denia. Ofreciendo a los mejores cocineros de esta localidad, la posibilidad de dar a conocer sus creaciones ante un exigente público.

 

¿Cómo se pesca la gamba roja de Denia?

La gamba roja de Denia se pesca entre los 600 y los 800 metros de profundidad, en la plataforma Continental. También es importante conocer que se puede encontrar a mayores profundidades.

Sin embargo, no son muchos los pescadores de la región que acuden a ellas, dado el desconocimiento de los caladeros existentes en este tipo de escenarios.

El sistema utilizado para poder llevar a cabo la pesca es el sistema de arrastre. A través de una red con forma de embudo, se desliza sobre el suelo marino y se logra alcanzar todas las gambas existentes.

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, la gamba roja de Denia puede superar los 200 € el kilo. Más aún en una época como la Navideña. Sin embargo, su excelente sabor y textura convierten a este producto en una de las mejores apuestas para conquistar a los paladares más exigentes.

 

En Deniasol conocemos como nadie nuestra cultura, raíces y gastronomía. Pregúntanos lo que necesites y ven a visitarnos a este fantástico lugar. Aquí te recomendamos varios sitios donde comer en Denia.



One thought on “Gambas rojas de Denia, todo lo que debes saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *