General

El Ayuntamiento de Denia, Ubicación, Historia y Política


ayuntamiento de denia

Analizamos uno de los principales edificios de nuestra localidad, como es el Ayuntamiento de Denia. Descubre toda la información sobre él.

El ayuntamiento de Denia se encuentra en la Plaza de la Constitución, en pleno centro histórico de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XVII, aunque entre 1812 y 1848 se reformó por completo la fachada, la cual podemos contemplar en la actualidad.

Destaca por su entrada principal compuesta por 6 arcos. Y vestigios de época romana como una inscripción del foro de Dianium. Pero lo más característico es su pequeño campanario central, sobre el que se sitúa el reloj municipal. Aquí os dejamos con su sitio web oficial.

 

Dependencias del Ayuntamiento de Denia

En la planta baja está la oficina del PROP, con un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes para realizar trámites o solicitar información.

En la primera planta se encuentra el salón de plenos, que también se utiliza para celebrar algunos eventos. Así como las oficinas del alcalde y la sala de prensa.

Por último, en la segunda planta tenemos las oficinas de intervención y tesorería, que están abiertas al público con el mismo horario que hemos indicado más arriba.

 

¿Cómo es la vida política en Denia?

Denia se caracteriza por tener una población muy plural, lo que se traduce en una gran cantidad de partidos con representación en el ayuntamiento. Sin embargo, esto ha provocado que su vida política haya sido bastante convulsa. Con giros inesperados y varias mociones de censura.

Para que te hagas una idea, hasta 2019 ningún partido había conseguido la mayoría absoluta. Y ningún alcalde ha ocupado su cargo durante dos legislaturas consecutivas. Los más longevos han sido Vincent Grimal (PSPV) y Ana Kringe (PP) con 7 años. Seguidos por Paqui Viciano (PSPV) y Sebastià Garcia (UPV) con 6.

Sin embargo, Vincent Grimal todavía sigue en el cargo. Y teniendo en cuenta que ha ganado las elecciones con mayoría absoluta, todo hace indicar que conseguirá batir el récord.

 

¿Qué partido gobierna en la actualidad?

Como acabamos de comentar, el actual alcalde del ayuntamiento de Denia es el socialista Vicent Grimalt. Que el pasado 15 de junio de 2019 fue investido con los votos del PSOE y el apoyo simbólico de Compromís.

Los concejales del PSOE que le acompañan son Cristina Morera, Óscar Mengual, María Josep Ripoll, Paco Roselló, Maite Pérez, Javier Scotto, Elisabet Cardona, Raúl David García de la Reina, Alexandra Gertrudix, José Domenech y Melani Ivars. Muchas caras nuevas con respecto al equipo de gobierno de 2015.

 

Partidos que han gobernado en Denia

Desde la llegada de la democracia, la izquierda ha ganado en 7 ocasiones y la derecha en 3. Aunque como hemos comentado, los resultados siempre han sido bastante ajustados y han tenido que pactar con otros partidos, a veces de ideología muy distinta.

1979 – Joaquin Chornet (UCD) con un 29,6% de los votos.

1983 – Jaume Sendra (PSPV) con un 40,2%.

1987 – José Crespo (GD), aunque las elecciones las ganó Jaume Sendra (PSPV) con un 32,4%.

1991 – Sebastià Garcia (UPV), con un 25,1%.

1995 – Pedro Pastor (GD), aunque las elecciones las ganó Sebastià Garcia (UPV) con un 38,5%.

1997 – Una moción de censura hace que Sebastià Garcia (UPV) retome el cargo.

1999 – Miguel Ferrer (PP) con un 27,6%.

2003 – Paqui Viciano (PSPV) con un 31,8%.

2007 – Paqui Viciano (PSPV) con un 35,6%.

2008 – Otra moción de censura nombra a Ana Kringe (PP) como alcaldesa.

2011 – Ana Kringe (PP) con un 35,4%.

2015 – Vincent Grimal (PSPV) con un 28,8%.

2019 – Vincent Grimal (PSPV) con un 48,4%.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *